Cómo Western Digital creó OptiNAND™, una nueva arquitectura HDD mejorada con flash

Como veterano de 23 años en Western Digital, David Hall describe su papel como instigador. Aunque su título puede ser ingeniero asociado en investigación y desarrollo de HDD, su mejor trabajo proviene de desafiar las normas para lograr la innovación.





“Mi trabajo es poner las cosas en marcha, arar nuevos campos y luego pasar a otra cosa”, dijo Hall en una entrevista. “Me gusta ser el principal instigador y desafiar las formas en que siempre hemos hecho las cosas”.


Uno de esos proyectos se materializó hoy cuando Western Digital anunció una arquitectura de unidad flash mejorada llamada OptiNAND™, que incluye una unidad flash integrada (EFD) de almacenamiento flash universal (UFS) iNAND®. No es una tecnología híbrida, sino una unidad de almacenamiento más inteligente, más rápida y más densa que podría alcanzar una capacidad estimada de 50 TB en esta década.


Es un logro que los líderes tecnológicos de Western Digital, incluido Hall, dicen que es exclusivo de una empresa que puede fabricar e integrar verticalmente la tecnología HDD y flash.





Emprendimientos para implementar NAND

En 2015, uno de los proyectos de Hall fue investigar cómo obtener más rendimiento y espacio de almacenamiento de los discos duros mediante el uso de flash NAND, pero no como un disco híbrido. Un proyecto anterior, Hall, formaba parte de unidades flash y HDD combinadas en un enfoque de almacenamiento híbrido, pero resultó no ser una buena opción para el mercado en ese momento. En este enfoque, estaba interesado en qué más se podía hacer con NAND para aumentar la capacidad y el rendimiento.



“Muchas veces, cuando desafías el statu quo, resulta que el statu quo es lo mejor, pero tuve la sensación de que esta vez estaba en lo cierto”, dijo Hall. Incluso en los casos en los que no surge nada material, agregó Hall, a menudo hay muy buenas razones para al menos explorar lo que podría ser posible.


Y la adquisición de SanDisk, que se cerró en mayo de 2016, brindaría una oportunidad crítica para la integración vertical. En ese momento, Hall ya había comenzado su investigación sobre los casos de uso de NAND, las tendencias de precios y el potencial para aumentar la densidad de área y el rendimiento.


Su propuesta ejecutiva inicial para usos potenciales de NAND y mejoras de rendimiento recibió respuestas positivas de sus compañeros y líderes de la empresa. Pero convertir la investigación en producción requeriría esfuerzos mucho más allá de los suyos, incluida la unión de dos grandes grupos de ingeniería de diferentes casas de tecnología para trabajar hacia un objetivo. Una fuerte colaboración entre los grupos de ingeniería de NAND y HDD sería de vital importancia.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo