¿Qué es una instantánea? ¿En qué se diferencia de una copia de seguridad?

Qué hace una instantánea?

En resumen, las instantáneas son versiones y ofrecen la posibilidad de deshacer un cambio. Por ejemplo, si toma una instantánea cada hora, podrá revertir todos sus archivos o carpetas al estado en el que estaban en el momento en que se tomó cualquiera de ellas. Por tanto, si recibe un virus, podrá revertir sus archivos, carpetas o todo el volumen al estado en el que estaban antes del virus.





¿En qué se diferencia de una copia de seguridad?

Una copia de seguridad es una copia completa de sus datos. Por tanto, si tiene 5 TB de datos, cada copia ocupará otros 5 TB de espacio. Si hace una copia de seguridad cada hora, tras solo 10 horas, sus copias de seguridad ocuparían 50 TB de espacio. Por esta razón, no es habitual guardar muchas versiones de las copias de seguridad y las copias de seguridad no son una buena opción para crear versiones.

Las instantáneas son magníficas para crear versiones, ya que no son copias de seguridad y permiten tener muchas versiones sin ocupar mucho espacio. Una instantánea solo necesita guardar la información necesaria para deshacer un cambio y ocupa menos espacio que una copia de seguridad.

¿Cómo funcionan las instantáneas basadas en bloques de QNAP?

Al tomar una instantánea, los metadatos que registran dónde se almacena cada bloque de datos se copian en la instantánea. Esto ocupa muy poco espacio y la instantánea se crea muy rápidamente. A partir de ahí, cada vez que se cambie un bloque de datos, ese bloque se escribirá en un espacio de instantáneas designado. Y los metadatos actuales también se actualizarán para reflejar el cambio. Este procedimiento se denomina “Redireccionar al escribir”.

Como su instantánea contiene los metadatos, puede reconocer qué bloques de datos se han añadido o modificado desde la creación de la instantánea. Si revierte los datos a una de sus instantáneas, todos los bloques de datos añadidos o modificados desde que se tomó la instantánea se eliminarán del lugar donde se guardaron en la instantánea. Luego todos los bloques de datos quedarán igual que en el momento en que se tomó la instantánea. Y como sus archivos están formados por bloques de datos, todos los archivos quedarán exactamente igual que cuando se tomó la instantánea.

Esto le permite deshacer los cambios en sus archivos, carpetas e incluso volúmenes, o revertir los archivos que ha eliminado accidentalmente.





4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo