top of page

Servidores ZFS con QNAP QuTS Hero

QNAP nos ha traído muchas novedades últimamente, y es que gracias a QuTS Hero, el nuevo sistema operativo de QNAP pensado para servidores NAS de nivel empresarial, se han podido implementar multitud de mejoras.





De entre esas mejoras que el sistema operativo QuTS Hero incluye, hoy nos centraremos en el sistema de archivos ZFS; un sistema de administración de ficheros avanzado que ofrece funcionalidades muy interesantes como la deduplicación y compresión en línea de carpetas y conjuntos de almacenamiento de hasta 5 PetaBytes (QTS con Ext4 tiene un límite de 250TB).

En la entrada de blog de hoy haremos un repaso por todas las ventajas que ZFS te ofrece, ¡quédate!


Ventaja 1: Deduplicación y compresión en línea Como ya te hemos vaticinado, ZFS es un sistema de organización/gestión/administración de ficheros, por lo que te permite crear carpetas o volúmenes de almacenamiento, pudiendo hacer deduplicación y compresión en línea y permitiendo ahorrar espacio en comparación con los sistemas de archivos ext3 o ext4. También mejora el rendimiento de acceso de nuestro hardware, tanto aleatorio como secuencial, manteniendo la compresión y la deduplicación de nuestros datos de una forma que el acceso a ellos sea mucho más ágil. ZFS puede llegar hasta los 5 PB dentro de un mismo servidor NAS




Ventaja 2: Seguridad y snapshots ZFS puede hacer instantáneas o snapshots inmediatos e ilimitados, lo que va a hacer que nuestros datos estén a salvo en caso de una infección de un virus tipo cryptolocker o una corrupción de datos, algo muy temido por los negocios, ya que un posible ataque de ransomware podría llevar a la empresa al desastre más absoluto. Con todos estos snapshots podremos recuperar nuestro equipo en el instante histórico que queramos. También vamos a poder replicar estos snapshots en otra ubicación para protegerlos y utilizar SnapSync para sincronizarlos entre todos los servidores NAS QNAP, de este modo recuperaríamos la información en cuestión.

Otra cosa que procura seguridad por parte de ZFS es la tecnología de recuperación o regeneración automática en caso de que tengamos una corrupción de datos a la hora de leer o escribir, normalmente producida por el firmware del disco duro, por la propia aplicación o por cualquier otro agente externo.

El sistema ZFS nos asegura al 100% que los datos que estamos recibiendo no están corruptos

Ventaja 3: El RAID Cuenta con nuevos sistemas de RAID, lo que significa que, aparte de nuestro RAID “habitual” (1, 5, 6, etc), también vamos a disponer de RAID Z; diseñado para gestionar petabytes de datos, así como generar RAID de alta capacidad preparados para usar en cuestión de segundos con, por ejemplo, triple paridad, lo que nos asegura un sistema de almacenamiento que soporta la rotura simultánea de hasta tres discos duros. Nota: Cuando usemos nuestro NAS en ZFS debemos de tener en cuenta de que NO se puede ampliar el RAID. Podemos ampliar nuestro pool con más RAIDs, pero no ampliar un RAID con más discos como sí podemos hacer en QTS con Ext4

14 visualizaciones0 comentarios

Opmerkingen


bottom of page